jueves, 30 de junio de 2011

FELIZ ANIVERSARIO

Hace 10 años, nos embarcábamos en una aventura, digna de un guión de Indiana Jones. Con sus selvas, sus volcanes y sus arañas, pero sin bolas gigantes rodantes de piedra ni santos griales, lo cual restó impresión a nuestras fotos. Fotos realizadas con aquellas cámaras de usar y tirar. Aquellas cámaras en las que cada foto era un tesoro, y te pensabas dos veces si disparar, guardando la preciada película para el momento adecuado, colándote en las fotos de tus compañeros, creyendo ciegamente que te pasarían los carretes! Ilusos!
Lago Atitlán, Guatemala


Hace 10 años, comenzaba la Expedición Nuevo Mundo 2001, Castilla y León Jóven en América, en la que un grupo de 120 personas, entre adolescentes (hormonados e impresionables, que no habían salido de sus casas, salvo a campamentos) y monitores (que no vieron mejores condiciones de trabajo para el verano en su vida!), se ponía rumbo al descubrimiento de Centro América. Los gastos corren de mano de la Junta de Castilla y León (bendita economía con superávit del momento)

Destino Guatemala, Nicaragua y Cuba, durante casi un mes nos deshidratamos en islas paradisiacas (porque nuestros monitores se olvidaban la comida en la otra orilla), nos llenamos de hollín en aquellos volcanes nicaragüenses, dormimos en polideportivos en algún punto de la selva de Tikal (mientras 20 presos se fugaban de la cárcel y se escondían en las inmediaciones). Descubrimos especies exóticas que convivían en nuestro entorno, véase señores con metralletas en las puertas de nuestros hostales. Y escuchamos interminables charlas y recepciones a las embajadas de cada ciudad, amenizadas con la correspondiente mesa de canapés y la obligada bronca posterior “parece que no os damos de comer” XD

Lost, perdidos en Guatemala


Viajamos en cómodos transportes, como camiones de carga de tierra y guaguas con la virtud de implosionar, dejándote tirado de camino al aeropuerto a 2 horas de la salida de tu vuelo en Ciudad de Guatemala!
Descolgamos cocos, con la maravillosa finalidad de abrirlos y beber el líquido del interior… de todo se aprende. Y descubrimos que la solución para todas las dolencias estaba en la composición química del almax y el suero fisiológico.


Jóvenes y lozanos en Cuba, y llenos de trenzas

Aquel viaje en el que planeábamos un décimo aniversario, con la vuelta a cada país, o por lo menos a uno de ellos. Y finalmente hemos conseguido recopilar algunas de las valiosas partes de nuestro uniforme, para hacernos unas fotos de recuerdo, en la maravillosa ciudad de Palencia, para compartirlas vía facebook.

Esta entrada está especialmente dedicada a todos los que tuvieron la suerte de compartir estos momentos conmigo en aquellos lugares impresionantes, y que en contra de todo pronóstico, a día de hoy hemos conseguido mantener el contacto e incluso ser buenos amigos.

A todos deciros que tenemos que planear mejor el 25 aniversario, a ver si no nos pilla en crisis y podemos hacer una celebración que vaya más allá de un camping en Laredo. Aunque creo que una conmemoración como esta requiere sus tiendas de campaña y los bichos insoportables!

¡Plataforma a favor de la recuperación del país y como consecuencia la recuperación de la Expedición Nuevo Mundo!

4 comentarios:

  1. has blogueado a la exp!! que fuerte!!

    vale que no teníamos el presupuesto para vestuario de una "ruta quetzal" pero nos sobraba espíritu. También que nos cogimos 7 aviones, bueno 6+1 autobus con alas...

    a aquellos que pasamos hambre (ni Dr. Dukan ni p....s, un mes a pollo y arroz y adios lorzas!!), a aquellos que sudamos la gota gorda en la selva de Guatemala, las guaguas, los "alojamientos" y nos duchamos con agua de lluvia, a aquellos que comimos mango fresco desoyendo los consejos del médico, a aquellos que bebimos cuba libre hasta caer en coma y fumamos habanos hasta toser pulmón, a aquellos cuyos ojos vieron ciudades mayas, árboles eternos, catedrales coloniales, volcanes activos, aguas caribeñas cristalinas, "bodeguitas" mundialmente famosas, palencianos; si: ¡PALENCIANOS! que suspendían las clases en su pueblo para recibirnos!!tantas cosas!!
    a todos los expedicionarios; FELIZ 10º ANIVERSARIO!!!

    ResponderEliminar
  2. Bea q chulada! Sólo puedo decir q estoy de banjon por la ancianidad del mundo expedicionario!

    ResponderEliminar
  3. Me siento una de las personas más afortunadas de este mundo por haber tenido el privilegio de poder participar en un viaje tan glorioso, un viaje al que debo buena parte de las amistades que tengo en la actualidad y que nos sirvió para unirnos en su momento y, en buena parte, nos sigue manteniendo unidos.

    Y gracias Bea por recordarnos lo formidable q fue, las experiencias que vivimos y las alegrías que nos hizo compartir y seguimos disfrutando!

    Un abrazo muy fuerte a tod@s!

    PLAZA

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Bea!!! yo no tengo más palabras que estas: ¡¡Me encanta!! Espero que podamos compartir algún ratito juntos otra vez, ¡qué buenos recuerdos!
    ¡Un besote para todos!

    ResponderEliminar