miércoles, 11 de mayo de 2011

La búsqueda de empleo: La guerra de los 100 años.


En la situación actual y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, hagamos un pequeño análisis sobre la búsqueda de empleo.

Advertencia: Esta entrada puede herir la sensibilidad de algunas personas que intentan salir al mercado laboral o estallar la burbuja de estudiantes que proceden a terminar la carrera, o sus contratos de prácticas. Si te encuentras en alguno de estos dos casos, te recomiendo que dejes de leer en este momento.  

La autora no se hace responsable de emigraciones masivas del país o brotes psicóticos que deriven en atracos.

Cuando estamos buscando empleo de manera activa, podemos encontrarnos con diferentes situaciones que pondrán a prueba nuestra profesionalidad:


Ofertas de empleo realistas:

Situación 1:

“Buscamos Licenciada en Biología con experiencia en técnicas de laboratorio de investigación, máster, nivel de inglés bilingüe, que no supere los 23 años, con 15 años de experiencia, buena presencia, impecable trato al público. Las tareas a desempeñar serán la emisión de llamadas para nuestra nueva promoción de ofertas telefónicas primavera/verano. Se valorará carnet de conducir y coche propio, muy valorable que sepa hacer el pino puente a la vez que coge el teléfono”

Situación 2:

“Buscamos jóvenes sin estudios, extrovertidos, con ganas de trabajar para incorporar a nuestra plantilla de Laboratorios Moliner, la formación corre a cargo de la empresa. Valoraremos muy positivamente que no sepan leer ni escribir, ya que queremos gente que pueda hacer carrera dentro de la empresa.”

Selección de personal realista:

Situación 1. La selección esquizoide:

“Buscamos grabadores de datos para campaña temporal para el ministerio de Educación”.

-          10.00 AM à Queda usted descartada del proceso de selección, por considerar, por parte de la empresa que no se ajusta al perfil requerido.
-          12.00 AM à Hola! Te llamamos de la empresa de grabadores de datos para la que trabajaste hace dos años, tenemos una oferta de trabajo en la que creemos que puedes encajar perfectamente y estamos seleccionando primero a personas que ya han trabajado con nosotros.


Mario por favor, ¡compórtate!, no es el momento

Situación 2. La selección meticulosa:

“Buscamos licenciado en Biología con experiencia en laboratorio clínico y máster en Biomedicina, valorable CAP”

-          - Estimada Beatriz, sentimos comunicarla que hemos decidido descartarla del proceso de selección, al considerar que no se ajusta usted al perfil requerido.

-                  - Estimada señorita que me contesta al mail, o maquinita programada para reenviar una respuesta estándar, GRACIAS, porque después de tanto tiempo pensando que era Bióloga, resulta que soy charcutera. Antes de despedirme me gustaría que supiese que hay un puesto de trabajo en el que se valora no saber leer ni escribir, con posibilidad de promoción empresarial, la dejo el número por si necesitara buscar otro empleo.



Información Gubernamental que te ayuda a nivel personal y laboral:

-Señor Zapatero, tiene usted esto que da pena verlo, no hay trabajo para nadie y cada vez hay más jóvenes en el paro
-Señor Rajoy, con el patio que nos dejaron no podemos hacer otra cosa, la culpa la tienes tú.
-Cuelga tú,
-No cuelga tú,
-No venga tú,
-Venga los dos a la vez….¡No has colgado!

Complementado con programas electorales, tan claros que son cristalinos:

-          ¡Vamos a crear empleo! ¡Y salir de la crisis! à Muchas gracias por esperar a que pasen las elecciones para solucionar el problema, un detalle… Por cierto una preguntilla así de nada, ¿Cómo piensan hacerlo?, Olvídenlo, no me hagan caso, háblenme de lo que realmente me importa ¿Dónde juega el siguiente amistoso la Selección Española de Fútbol?


Motivos para creer.


Y una alternativa a la ausencia de empleo privado, el empleo público:

-         - ¡Este año mejoramos la oferta de empleo público para sanidad y educación, no dudes en preparar tus oposiciones!
-          -Ups, no podemos nos lo hemos gastado en carteles para el Plan E, aeropuertos fantasma en Castellón, trajes, construcción de polideportivos en municipios de 15 habitantes (en verano y de 70 años) y llamadas internacionales para aclarar qué aquí no va a rescatarse a nadie.
-              - Bueno pues… no sé… ¿saca 20 o 30 plazas no?
-             _¿Para Castilla y León?
-         - ¿Pero que pasa que estamos todos locos? A nivel estatal hombre, y que vengan a examinarse a Madrid, pero a 110, que está la gasolina muy cara. Manolo activa comprueba que funcionan bien todos los radares, ¡no tengamos un disgusto!

Mi plataforma de hoy es a favor del !Ánimo!

5 comentarios:

  1. mmmmmmmmm....me doy por aludida en TODA tu entrada, eso no debe ser nada bueno no???
    Por cierto..que a ti te han cogido!!!!!!!!!!YUJUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  2. Laura: con razón decias k si ibamos a acabar la carrera mejor no leyesemos.. uopss siempre me deprimes,jaj weno me haces más realista..

    Plataforma a favor de más fans para Bexa jjajaj

    ResponderEliminar
  3. Pues menos mal que no entramos en el campo que roza la informatica... las ofertas son dantescas a veces... Busco un diseñador grafico que tenga los conocimientos de un ingeniero informatico, con las habilidades de un artista, con titulacion superior universitaria en empresariales para trabajar de tecnico con un sueldo minimo de categoria siempre inferior a los mil euros... Eso si, no me pregunte que es un JPG porque le podria decir que es una postura del kamasutra a bote pronto...

    El porblema del empleo, son los empleadores,cuya formacion es muy inferior a la nuestra pero como son los poseedores de la pasta se creen los sabios y ni pagan bien, ni dejan trabajar, ni se fian de las habilidades de una persona joven excelentemente formada... Eso si, como siempre, al culpa del gobierno, pero que no me toquen mi modelo de manejar mi empresa/patio de juegos...

    ResponderEliminar
  4. jajaja me he reido un montón. En parte porque tiene tu toque humorístico y en parte porque es tan real q las opciones eran reir o llorar...y ya sabes q yo siempre opto por reir :) Especial mención quiero hacer a mi amigo "Superheroe" Mario Casas...jajajja "Mario por favor, ¡compórtate!, no es el momento" ME HA ENCANTADO!!! XD
    Popi ;)

    ResponderEliminar
  5. Buen detelle el de mario xD el resto prefiero olvidarlo cuanto antes porque el panorama es jodidamente desalentador :(

    ResponderEliminar