miércoles, 4 de mayo de 2011

Las Biliotecas Públicas: microambientes paralelos y enigmáticos.


En el estudio de investigación de campo que os traigo hoy quiero analizar el perturbante mundo de las bibliotecas públicas, un ecosistema con características propias y especiales.

En primer lugar tengo que hablar de la temperatura. Creía que en nuestra sociedad desarrollada y con prestación de servicios sociales para mejorar la vida del cuidadano de a pie, esto sería una signatura superada, pero NO ¿Alguién ha entrado alguna vez en una biblioteca pública en la que haga una temperatura normal? Por favor que nos lo comunique y nos facilite la localización exacta.




Si los apuntes no están subrayados es porque es fisiologicamente imposible.

Yo sólo he podido encontrar dos tipos de microambientes: el sahariano, con temperaturas aproximandas de 48º, con sus ventanas efecto invernadero y su suelo especial que hace que todo el calor que entra jamás vuelva a salir, ideal para la cría de escorpiones. Y el Polar, en el que el temblor de dientes evitará que te quedes dormido por el sopor de, lo que sea que estés estudiando, ideal para la cría de oso marino.

En cuanto al mobiliario, existe un tipo estándar, que debe ser el recomendado y homologado por IKEA, consiste en poner el que más ruido haga dentro de la gama, el que más chirrie y si cada vez que cambias de postura cruje ¡mejor! Ese es el ideal.

Ubicación: Las bibliotecas públicas y salas de estudio están preferentemente ubicadas cerca de un colegio de primaria, parque infantil o carretera de doble carril por sentido, que asegura en todo momento la insonorización del edificio y el mantenimiento del respeto y el amor hacia los niños.

Nos daremos cuenta de que estamos en este ecosistema, nada más acceder a él, ya que encontraremos paneles indicativos de que se trata de un lugar en el que impera el silencio, la paz y el culto, en caso de despiste fijaros que estos paneles están justo encima de la Bibliotecaria: Esa señora que contesta al teléfono y se dirige a tu persona con volumen de tertuliana de Telecinco, para decirte que los ordenadores sólo se pueden usar para consultar libros, entonces la intentarás explicar con susurros que el facebook técnicamente es un libro, concretamente el “caralibro”.

Este hábitat contiene especies características y estables, que paso a describir las dominantes:

1.       El Ente de Hoja perenne: Sujeto que se encuentra en el edificio a cualquier hora a la que accedas a él, que sólo lo abandonará en caso de incendio o de peligro de implosión de vejiga. Este ejemplar responderá a las preguntas ¿Qué tal lo llevas? ¿Cúanto te queda? Con respuestas como “buff fatal, no me da tiempo” “me queda un montón. Posteriormente los podrás localizar en las listas de la facultad entre las matriculas de honor de la clase.
Esta hoja ya es catedrática.

2.       El periodista: Este sujeto es el que mantiene al mundo actual y externo conectado con el ecosistema interior, se le reconoce por tener los apuntes y libros pulcramente colocados a un lado y sin abrir y un periódico entre las manos, preferentemente el gratuito que se puede recoger a la entrada, en caso de que se trate de prensa adquirida en un quiosco, los ejemplares será del Marca o El As.


3.       El hombre invisible: Tú no lo ves, pero está ahí, lo localizarás porque sobre la mesa encontraremos material de todo tipo extendido en modo campamento, ocupando el mayor espacio posible. 4 horas después seguirás sin establecer contacto visual con esta persona ten fé, está ahí.

Sí, estudia desnudo, por eso es más habitual en el área sahariano.


4.       Elle Mc Ferson: La reconocerás porque llevará el tacón más alto posible y la falda más corta, así como vestimenta adecuada para un estudio cómodo y prolongado, no te preocupes si entras y no la localizas en un primer momento, en algún instante LA OIRÁS.

Lo primero que he pillado y he salido de casa.

5.       Super dulces 16: Son muy fáciles de localizar porque van en grupo, discuten respecto a la elección de la de la mejor mesa, y en una jornada laboral estudiarán aproximadamente 15 minutos, lo que les dé tiempo entre cada cigarro, café, comentario, nota y mensaje de blackberry.

Los de atrás aún no fuman, pero blackberry tienen fijo.


6.       El observador: Esta especie se dedica a catalogar y clasificar al resto de los habitantes según sus estudios, por lo que podrás encontrarlo leyendo cualquier apunte, cobre cualquier temática, preferiblemente en una ubicación cercana, pero nunca propios.



7.       El Sordo: Que compartirá su banda sonora con el resto de la sociedad.


8.       La accionista de Telefónica: que sólo soltará el móvil en las mismas situaciones en las que el “ente de hoja perenne” abandone el edifio.


9.       La coleccionista: La reconocerás por poseer la gama completa de artículos paper mate, pilot, post it, folios de colores, separadores y subrayadores de colores.



10.   La pareja: Se dedicaran a comer caracoles durante toda tu estancia. Omito imagen en este sentido, para no herir sensibilidades,

Por último, pero no menos importante para el reconocimiento del entorno, notarás que estás sin ningún tipo de duda, en una biblioteca pública, porque la población que lo integra se mueve hacia el mismo lado completamente sincronizada ante los mismos estímulos: entrada y salida de gente, estornudos, vibración de móvil o cuchicheo continuo.

Dedicatoria especial a todos los opositores y preparadores de examenes que viven actualmente en este ambiente hostil.

¡Plataforma a favor de un estudio digno!

6 comentarios:

  1. me uno a la plataforma, donde hay que firmar?? te ha faltado comentar que siempre tenemos una biblioteca "cerca" de casa, por lo menos en palender.. XD Bego

    ResponderEliminar
  2. que buenos recuerdos me provoca este post jajaja! muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Siempre se escapa algún detallito, no se puede comentar todo! pero guardo las sugerencias para otros post! XDD

    ResponderEliminar
  4. jajajaja!!! tal cual bea! lo has clavado!!! y el coñazo q es tener q vivir en una de ellas qué!!!

    ResponderEliminar
  5. un estudio MUY completo, si señorita... :D

    ResponderEliminar
  6. jajajaj muy bueno si señor!!! muy bueno!!!! y luego están las "bibliotecas de los pueblos"....q pone en la entrada "biblioteca" pero q en el pueblo la conocen por "ludoteca". eso si q es ambiente de estudio!!! :(

    ResponderEliminar